martes, 13 de marzo de 2018

Mercadona y su teoría de la accesibilidad web

Pagina principal de Mercadona

En la mañana del 13 de Marzo del 2018 al leer los periódicos digitales he leído Mercadona iniciará la venta en internet en Valencia en el segundo semestre una noticia llamativa y he pensado, ¿ tendrán en consideración la accesibilidad web?, según su pagina web si citó.En Mercadona estamos firmemente comprometidos en facilitar la accesibilidad a nuestros clientes, independientemente de la condición física, intelectual, de la edad o de la necesidad de uso de tecnologías adaptadas para acceder a nuestra página. Para ello hemos desarrollado el presente sitio web utilizando tecnologías estándar establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web), siguiendo las Directrices de Accesibilidad WAI2.0 en su nivel AA. !Hasta tienen un diploma¡.
Posiblemente yo no tenga ni idea de accesibilidad,ni de pautas WCAG 2.0 y no escriba correctamente posiblemente tenga 1000 errores, pero esque no se ven los enlaces a accesibilidad, política de privacidad, política de cookies, términos y condiciones, requisitos técnicos.
Enlaces a accesibilidad,política de privacidad,cookies
Sé que están allí, la barra de herramientas Web Developer me las señala y marca pero es que apenas se ven.
Análisis de contraste con colour contrast Analyser incumpliendo
Repito y reitero, yo de accesibilidad web soy un desconocido del tema, no se más si lo veo o no pero creía que en las pautas WCAG 2.0 existía una pauta referida al contraste, creó recordar la 1.4.3 que decía.Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA) creí recordar un parrafo de esa pauta que decía.Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste. En ese momento pensé , ¿alomejor esos textos no tienen importancia?,  puede ser que la política de privacidad no será importante.
Con esto he querido denunciar solo la portada no he entrado en el proceso de compra pero me demuestra que aún se deben poner las pilas en Mercadona. Estoy cansado de leer que en paginas oficiales, institucionales..Se tiene presente la accesibilidad web, estoy harto de leyes, reales decretos que cuando llega su fecha de cumplimiento no pasa nada, yo por lo menos solo quiero una que diga, lo tienes mal te doy 3 meses para arreglarlo y sino multa diaria hasta que lo tengas bien y no cabe recurso, así es la única manera de que te tengan presente y no con avisos, recursos y olvidado. Las empresas cómo Mercadona están  perdiendo dinero por no implantar la accesibilidad web, la accesibilidad web no solo es que los invidentes puedan realizar su compra, también existimos otras personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario