jueves, 20 de julio de 2017

Formularios accesibles respetando el color

Dicen que la belleza está en el ojo del espectador. Como diseñador, debes recordar que lo mismo sucede con el color y con todas las habilidades visuales. Se calcula que el 4,5% de la población mundial padece daltonismo (1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres), 4% sufren de visión baja (1 de cada 30 personas) y 0,6% de ceguera (1 de cada 188 personas). Es fácil olvidar que estamos diseñando también para este grupo de usuarios ya que la mayoría de los diseñadores no experimentamos tales problemas.
Los productos de hoy deben ser accesibles para todos, independientemente de las habilidades de una persona.
La creación de diseños accesible parece una tarea difícil. Afortunadamente, a dia de hoy no es necesario convertirse en un experto en problemas de discapacidad visual; Puede asegurarse de que su diseño sea bueno para estos usuarios, teniendo en cuenta algunas prácticas.

No use el color solo para transmitir significado

Hay muchos tipos de ceguera al color , siendo las más comunes tres tipos, la protanomalía, o reducción de la sensibilidad a la luz roja, deuteranomalía, o reducción de la sensibilidad a la luz verde, y tritanomalía, o reducción de la sensibilidad a la luz azul. Todo se reduce a no ver el color claramente o no ser capaz de diferenciar entre ciertos colores.
grafico de protanomalía,deuteranomalía.tritanomalía

Alertas en formularios

Los mensajes de éxito y de error suelen ser de color verde y rojo, respectivamente. Pero el rojo y el verde son los colores más afectados por la deficiencia de la visión del color. Estos colores pueden ser difíciles de distinguir para las personas con deuteranopia o protanopía.
Como se señala en las directrices del W3C , el color no debe utilizarse como el único medio visual para transmitir información, indicando una acción, solicitando una respuesta o distinguiendo un elemento visual. Los diseñadores tenemos que usar el color para resaltar o complementar lo que ya es visible.
En el formulario que hemos visto anteriormente, un diseñador debe dar mensajes de error más específicos como, "La dirección de correo electrónico que introdujo no es válida" o al menos proporcionar un icono cerca del campo que requiere la atención del usuario.
Imagenes sacadas de: http://www.uxbooth.com/articles/accessibility-visual-design/

No hay comentarios:

Publicar un comentario