domingo, 23 de abril de 2017

Gas natural Fenosa,La hipocresia hecha web inaccesible

Web de Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa
Antes de nada decir que lo que digo esta publicado en su web, si entras en la pestaña referida accesibilidad pone: 
  • La capa de presentación se ha basado en las recomendaciones del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2) y se ha empleado el estándar recomendado en empleo de código HTML verificando las recomendaciones usamos XHTML 1.0 Strict.
Desarrollada en XHTML 1.0 Strict pero si su DOCTYPE es de HTML5.
idioma principal no señalado en el DOCTYPE
DOCTYPE con idioma principal
Mal empezamos, por lo menos indican el idioma principal de la pagina, español (es).
Como dicen en todos los medios te ayudan a elegir tu mejor tarifa para que no pages la  de todo el edificio, procedo a entrar en la pagina recomendado de tarifas.

Pagina que te ayuda a decidir tu factura
Visualmente es muy atractiva pero sistemáticamente un fracaso y digo el motivo, en el desarrollo se han olvidado de marcar el idioma principal de la pagina.

Doctype sin idioma principal
DOCTYPE sin idioma principal

!Ojo¡ lo marcan en el <body> pero si leemos la documentación de la W3C el lugar correcto de marcado es antes del <body>. Esta web al ser de cierta necesidad social tendría que ser accesible AA según la ley 56/2007, según determina las pautas WCAG 2.0.
3.1.1 Idioma de la página: El idioma predeterminado de cada página web puede ser determinado por software. (Nivel A)
En definitiva, ya solo con eso no es accesible del tipo A, profundizando y viendo las URL´S usadas yo creó que usan un CMS propio proporcionando una pagina diferente en la portada y otra en el resto del documento, otra opción es que han usado dos equipos de programación pero ese es otro asunto lo que de verdad me preocupa y mucho es que si estas personas van a ser los que me expliquen mi factura cómo diseñan vamos listos. Cómo diría Jose Mota,-tu paga que yo lo haré accesible,hoy no,mañana-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario