viernes, 28 de octubre de 2016

JAWS18

En  la web What's New in JAWS 18 Screen Reading Software puedes descargar y leer sobre las nuevass características de este lector de pantalla. Procedo a enumerar algunas.


  1. Mejora el rendimiento al utilizar JAWS y ZoomText Juntos: Los usuarios de estos dos productos líderes en la industria experimentará un funcionamiento más transparente.
  2. Posibilidad de migrar tu configuración de otras versiones de JAWS.
  3. Bajar el audio de los programas mientras está hablando JAWS.
  4. Soporte mejorado Google Docs.
  5. Mejoras en ARIA 1.1.


Apple – Accessibility – Sady (with Audio Descriptions)

Actualización de la pagina de Appel sobre accesibilidad

logotipo de Apple para hablar de la accesibilidad

El dia 27 de Octubre Appel actualizó su pagina referente a la accesibilidad, recomiendo su lectura.

jueves, 27 de octubre de 2016

Aplicación WhatsCine el cine para casitodos

La aplicación WhatsCine es una aplicación que con ayuda de los distribuidores hace que casi todos podamos acceder a la cultura cinematográfica Se define como ".Es la única tecnología a nivel mundial, que ofrece los tres sistemas de accesibilidad, audio-descripción, lengua de signos española y subtitulado adaptado, pudiendo elegir cualquiera de ellas mientras se disfruta de la película"
Con ella se accede a:

  • Discapacidad visual: Audiodescripción
  • Discapacidad auditiva: Subtitulado adaptado y Lengua de Signos


miércoles, 26 de octubre de 2016

El comercio electronico y la accesibilidad

El comercio electrónico está creciendo a una tasa del 17% y este dato esta en continuo aumento,  hoy en día hay más de 2,6 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial.y se espera que el número aumente a 6,1 millones en 2020. En un informe realizado por Google detalla minuciosamente como empresas, como la minería o agricultura se están actualizando para que los usuarios podamos realizar nuestras compras también por los teléfonos inteligentes, pero todo en ese informe no es de color de rosa, también se constatan tres puntos débiles.
iconos de aplicaciones moviles



  • Sólo el 9% de los usuarios se quedará en un sitio móvil o la aplicación.
  • 66% de los consumidores dejarán de usar la marca.
  • 29% de los usuarios irán inmediatamente al sitio móvil de otra compañía o aplicación que les sea más accesible.

Muchos errores se solucionan con un poco de accesibilidad cómo hacer los botones mas grandes, contrastes adecuados, no crear formularios infinitos....Y  ante todo usar la lógica.
.

lunes, 24 de octubre de 2016

La realidad virtual y la accesibilidad


imagen de VR Aumentada AidSe rumorea que Apple y Google en el 2017 lanzarán productos relacionados con la realidad virtual,¿pero serán accesibles? teniendo en cuenta que se necesita para ellos una buena visión existen 285 millones de personas en el mundo que son ciegos o tienen pérdida de la vista a las que el mercado les aíslara, la realidad virtual seria buena para esas personas si se les proporciona un lector de pantalla o un maxificador de imagen, esta tecnología permitirá que mucha gente que no ve bien un objeto pueda observarlo con más detalle.Hasta que el futuro seá presente existe avances como la aplicación miope VR Aumentada Aid 
esta es una aplicación para teléfonos Android que usa la cámara de esté para ayudar a identificar lo que existe delanté, esta aplicación puede ayudar a las personas con :


  • Degeneración macular  
  • Albinismo ocular 
  • Algunas formas de glaucoma 
  • Hipoplasia del Nervio Óptico 
  • Atrofia Óptica 
  • retinopatía diabética 
  • Retinitis Pigmentaria 
  • Retinopatía del Prematuro

Referido a las 360 millones de personas en el mundo con pérdida de audición personas sordas se esta trabajando en subtitulos automáticos y efectos vibratorios.

 Usuarios en una silla de ruedas, por ejemplo, podrán disfrutar de la realidad virtual como una manera diferente de  "moverse" poder ir donde la silla no le deja ir,  les permitirá escalar montañas, o tal vez ir en patín y a las personas que no puedan moverse,  con un sensor retino ocular.

Madre que con la app VR Aumentada Aid  puede ver con detalle a sus hijos


domingo, 23 de octubre de 2016

Las ventanas emergentes o popup ¿son accesibles?

Sé por experiencia que es muy bonito poner esas ventanas que surgen de la nada para llamar la atención del visitante pero¿son accesibles?,las personas que son ciegas o con baja visión utilizan Internet todos los días. Las personas con discapacidades visuales acceder a la web de distintas maneras, pero las interfaces más comunes son los lectores de pantalla y los sistemas de aumento. Los lectores de pantalla son sistemas que "leen" el contenido de la página web para el usuario. Éstos lo utilizan sobre todo aquellos que son completamente ciegos, y en lugar de utilizar un ratón, los lectores de pantalla permiten a los usuarios hacer clic en las cosas utilizando las pulsaciones de teclado.los sistemas de aumento de zoom aumentan a varias veces su tamaño normal, por lo que los usuarios pueden leer cada palabra o incluso caracteres.

imagen de un aumentador de texto


En ambos casos, las ventanas emergentes pueden causar dificultades. Vamos a empezar con la gente que  usa un sistema de ampliación. Imagínese navegar por la web viéndola 16 veces su tamaño normal. Ya está leyendo la sección que le interesa, y , de repente, aparece una ventana emergente. Si tiene suerte, la ventana emergente se da a conocer de alguna manera. Pero si esta en un área diferente de la página, es posible que ni siquiera sepa que ha sucedido.

Una vez que te has dado cuenta de eso, tienes que encontrar esa pequeña x para cerrar la ventana emergente, para que puedas seguir con lo que estabas tratando de leer. Y, suponiendo que esté en la parte superior de la página.

Las personas que utilizan lectores de pantalla a menudo tienen problemas similares. Los popups que no vienen en una nueva ventana a menudo se añaden al final del código de la página, lo que significa que el lector de pantalla no le dirá  hasta que llegue a la parte inferior de cualquier página.
 Te muestro un video explicativo

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Por que transcribir no es suficiente para hacer un video accesible?

Las transcripciones es suficientes para hacer que el contenido de audio accesible a las personas sordas o con problemas de audición, pero los videos necesitan subtítulos y descripción del video para ser totalmente accesible a todos.

Imagen de rollos de pelicula


Los subtítulos ocultos son una representación textual de los sonidos en un video, que van sincronizados con la acción en la pantalla. Captan no sólo el discurso, sino también sonidos esenciales, como [timbre], [risas], [aplausos], etc.
Los subtítulos ocultos aparecen en la parte inferior (o superior) de la pantalla mientras se reproduce el vídeo. Esto permite al espectador a leer el texto y asumir o comprender las imágenes al mismo tiempo.

Las descripciones de vídeo pueden ser en forma de un documento de texto de lector de pantalla o una grabación de audio. Se prefiere el primero para los usuarios ciegos y sordos, ya que se puede convertirlas en braille.

Los subtítulos (pregrabados): Son video o audios de PowerPoint se tienen igualmente que transcribir excepto cuando es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

martes, 18 de octubre de 2016

Los navegadores y etiquetas HTML5




Sabemos que el navegador Mozilla Firefox es el mejor navegador referente a la accesibilidad, ante todo tienes que saber que explorer siempre va a su sombra, la idea de el es simple,primero que lo prueben otros y si funciona yo lo copio.

etiquetas accesibles en HTML5 EN DIFERENTES NAVEGADORES

Firefox han llevado siempre el paquete en la prestación de soporte de accesibilidad para las nuevas funciones a medida que se implementan. Este es un gran logro por el trabajo de Mozilla Accesibilidad Ingenieros y muy importante, ya que permite a los usuarios con discapacidad, que requieren tecnología de asistencia para participar en la web, la oportunidad de hacerlo.


muestra de los distintos navegadores


Actual soporte de accesibilidad de HTML5 en todos los principales navegadores.

lunes, 17 de octubre de 2016

Claves para Documentos EPUB3 accesibles

logotipo de EPUB y html5

Los EPUB son una gran herramienta para transmitir el conocimiento,el uso de estós libros digitales esta en aumento pero todos tienen derecho acceder a ellos, te señalo unos simples pasos a seguir  para que todos puedan acceder,piensalo, si es accesible saldrá de los primeros en Google.


  1. Utiliza marcadores estructurales para definir el orden de lectura natural de la narrativa primaria y secundaria para distinguir materiales tales como notas al pie, referencias, figuras y otros.
  2. No te bases solo en el color.
  3. Crea una estructura mediante el uso de títulos numerados.
  4. Pon texto alternativo en imágenes.
  5. Si usas una tabla para añadir datos etiquetala bien.
  6. Enumera  las paginas.
  7. Define el idioma.
  8. Utilice MathML para realizar ecuaciones matemáticas accesibles.
  9. Asegúrate de que los controles nativos para vídeo y audio están activadas por defecto. Proporcionar opciones de reserva tales como subtítulos o descripciones de vídeo y las transcripciones de audio.
  10. proporciona metadatos accesibilidad en los archivos para que los usuarios finales sepan qué características están ahí y los motores de búsqueda pueden descubrir sus materiales accesibles.
Aputes tomados de vprompt.com

domingo, 16 de octubre de 2016

Las 10 ciudades más accesibles

fotos de avion,autobus,tren
Formas de viajar

Desde hace ya unos años, muchas ciudades se están concienciando sobre la importancia del turismo accesible, porque no todos viajamos de la misma manera ni tenemos las mismas necesidades.
Estas son las 10 mejores ciudades.Entre ellas no esperes encontrar a Madrid, antes que empezará por su web accesible.

  • Berlin: La capital alemana destaca por sus infraestructuras completamente adaptadas en sus avenidas y plazas,tiene paradas de autobús adaptadas. De hecho, Berlín fue premiada como Ciudad Accesible 2013 por su compromiso con este colectivo.
  • Londres: La capital británica cada vez cuenta con transporte público más adaptado. Gran parte de sus estaciones de metro están adaptadas para personas en silla de ruedas, al igual que todos los autobuses. Además, todos los taxis deben ser también accesibles por ley. Es más, London Eye, la Torre de Londres y la Abadía de Westminster permite la entrada gratis a un acompañante del visitante en silla de ruedas.
  • Munich:  Puede presumir por tener el 100% de sus calles adaptadas para personas discapacitadas.
  • Salzburgo (Austria): Fue premiada por ello en el año 2012 como una de las ciudades más adaptadas para los discapacitados por la Comisión Europea.
  • Viena: La mayoría de tiendas, museos, hoteles o restaurantes están preparados para facilitar su uso a todos los lugareños y turistas.
  • Nueva York: Las principales estaciones adaptadas (Grand Central, 72nd St., Yankee Stadium, Brooklyn Bridge…). Otra opción para moverse es “Accesible Dispatch”, un servicio de taxis del todo accesibles, sin que su precio varíe respecto al de cualquier otro taxi de la ciudad.
  • Boston: En este caso el metro de la ciudad no es tan accesible como debiera, dado que es uno de los más antiguos del país. Pero sí que lo es el recorrido “Freedom Trail”. Es un camino marcado con una línea roja que que durante 4 kilómetros, permite conocer Boston desde el downtown hasta Charleston.
  • San Francisco: Las tres principales empresas de transporte de la ciudad son accesibles. Aunque no lo son por desgracia, sus famosos tranvías. Acceder a Alcatraz no supone dificultad alguna en estas condiciones, y el estadio de béisbol AT&T Park es famoso por su accesibilidad para usuarios en silla de ruedas.
  • Toronto: La ciudad más grande de Canadá está perfectamente acondicionada a todos sus visitantes, con la mayoría de sus iglesias y edificios públicos plenamente accesibles. 
  • Merbourne (Australia): Tiene múltiples tranvías accesibles para sillas de ruedas, además de ser sencillo solicitar un taxi adaptado.


Articulo sacado de travelforall.es

viernes, 14 de octubre de 2016

La accesibilidad de BBVA


Es ironico por no decir otra cosa que el BBVA tenga una web muy poco accesible, es curioso que  tengan una fundación dedicada al desarrollo de aplicaciones  y descuidan lo primordial,en la imagen que os dejó indica que el texto que contiene su portada carece de contraste. Les recuerdo a los desarrolladores de la web que existe la ley 56/2007 que obliga a las entidades financieras tener una web accesible del tipo AA.

jueves, 13 de octubre de 2016

La accesibilidad web es más relevante de lo que crees

A medida que la población del mundo envejeze y cada vez más personas utilizan Internet, la necesidad de la accesibilidad crece. No sólo los sitios web y aplicaciones necesitan adaptarse a los diferentes navegadores y velocidades de conexión, tiene que adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad visual, auditiva, u otros impedimentos. Es por eso que la accesibilidad web se está convirtiendo en una  de las consideraciones más importante cuando se diseñan para el Internet de hoy.

Un sitio web se considera que es accesible si su contenido es fácilmente al alcance de todos; sin importar el nivel de discapacidad que pueda sufrir. El World Wide Web Consortium ha elaborado directrices para construir sitios web accesibles. Si bien las directrices abarcan una amplia gama de problemas de accesibilidad, estos no pueden hacer frente a las necesidades individuales de cada persona. El objetivo es presentar el contenido de una manera

  1. fácilmente perceptible
  2. operable fácilmente
  3. claramente comprensible
  4. robusto

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DISEÑO ACCESIBLE
Por desgracia, muchos diseñadores no son conscientes de los problemas de accesibilidad o no piensan que el espectro de la población que requiere la accesibilidad especial  no es suficientemente grande como para invertir el tiempo y los recursos necesarios
 La Organización Mundial de la Salud estima que existen alrededor de 285 millones de personas en el mundo que tienen problemas visuales. Se estima que cada día más de 100 personas comienzan a perder su vista. Esa es una 36.500 personas adicionales cada año.
Además, muchas personas con discapacidad viven en zonas en desarrollo y  están recibiendo ahora acceso a internet. A medida que Internet penetra más profundamente en estas comunidades exisistirán más personas discapacitadas.
Grafica en la que se puede ver el acceso a internet y población

miércoles, 12 de octubre de 2016

Decide madrid y la accesibilidad

Esta en la legislación española que ciertas webs,  incluidas las de ayuntamientos han de ser accesibles, esta bien que para  lograr la accesibilidad se usen validadores automáticos, pero no solo han de ser la unica herramienta.
Supongo que al validar la web con Wave les saldria un aviso que en el logo de Decide Madrid les faltaba rellenar la etiqueta alt y pusieron "/", gran información aclaratoria para los usuarios de lector de pantalla.

domingo, 9 de octubre de 2016

Android Turron,nuevas características de accesibilidad

nueva version de Android
Google ha lanzado oficialmente su nueva versión de Android 7.0 turrón que contará con una serie de mejoras de accesibilidad importantes.

Configuración de visión

La mejora más significativa es la inclusión de la configuración de la visión. Esto permite configuraciones de control de las personas como de ampliación, tamaño de fuente, el tamaño de la pantalla y de intercomunicación. Se asegurará de que todos los usuarios de Android de turrón y versiones posteriores será capaz de trabajar, tan pronto como su teléfono inteligente o tableta se enciende por primera vez

Voice Access

Para las personas con deficiencia de movilidad, Google ha actualizado su aplicación para VoiceAccess que permite una mayor funcionalidad mediante comandos de voz. La aplicación permite a las personas que tienen dificultad para manipular una pantalla táctil debido a la parálisis, temblores, daño temporal o por otras razones controlar sus dispositivos Android.

Google Docs

Además, Google ha proporcionado algunas actualizaciones de su software de aplicación basada en la nube de Google Docs mediante la mejora de su compatibilidad con lectores de pantalla como JAW

Android Turron,nuevas características de accesibilidad

nueva version de Android
Google ha lanzado oficialmente su nueva versión de Android 7.0 turrón que contará con una serie de mejoras de accesibilidad importantes.

Configuración de visión

La mejora más significativa es la inclusión de la configuración de la visión. Esto permite configuraciones de control de las personas como de ampliación, tamaño de fuente, el tamaño de la pantalla y de intercomunicación. Se asegurará de que todos los usuarios de Android de turrón y versiones posteriores será capaz de trabajar, tan pronto como su teléfono inteligente o tableta se enciende por primera vez

Voice Access

Para las personas con deficiencia de movilidad, Google ha actualizado su aplicación para VoiceAccess que permite una mayor funcionalidad mediante comandos de voz. La aplicación permite a las personas que tienen dificultad para manipular una pantalla táctil debido a la parálisis, temblores, daño temporal o por otras razones controlar sus dispositivos Android.

Google Docs

Además, Google ha proporcionado algunas actualizaciones de su software de aplicación basada en la nube de Google Docs mediante la mejora de su compatibilidad con lectores de pantalla como JAW

martes, 4 de octubre de 2016

ORCAM,dispositivo portátil ayudar a las personas ciegas a leer


Según la web de disabledgo es:

ORCAM utiliza una cámara montada en un par de gafas y un pequeño ordenador para convertir las palabras en audio. 
Cuando el usuario se identifica algo que quieren leer, señalan en el texto y las palabras escritas se reproducen a ellos a través de un altavoz.